En este artículo te contamos qué incluye el service para vehículos y cada cuánto deberías hacerlo para conservar el buen funcionamiento de del mismo. Su mantenimiento no solo es muy importante para que se conserve en buen estado y manejar seguro, sino que, a la hora de venderlo, puedas ponerlo a un precio mayor y si se da el caso de que durante el service del auto se descubre alguna falla o mal funcionamiento, ésta pueda ser arreglada a tiempo.
Realizar el service adecuado, a la frecuencia estipulada, depende de cada caso particular, por ejemplo, si el auto es 0km o no y del modelo. Ya que si es 0KM no solo será cuestión de ver el KM sino del servicio pos venta que muchas veces las marcas ofrecen gratuitamente a una cantidad determinada de kilometraje.
Compré un 0km ¿Qué debo hacer?
Cuando comprás un auto nuevo, el mismo concesionario te entrega el manual del propietario elaborado por la empresa que fabricó el vehículo. Ese manual contiene instrucciones sobre cuándo llevarlo a hacer el service, especialmente porque el momento suele ser muy específico para cada modelo. Algunos establecen que la primera visita se debe hacer a los 15.000 km, otros a los 10.000 km y otros, incluso, a los 5.000 km, una vez por año o hasta a los 1.000 km como el primer service gratuito, para eliminar dudas que pueda haber sobre algunas funciones que tienen los vehículos de hoy en día.
Pensá en la garantía
Además de que siempre es recomendable que sigas las instrucciones del fabricante, para que la garantía se cumpla, es importante que tengas hecho el service oficial. Esto puede variar, pero, por lo general, la validez de la garantía depende de acuerdo al modelo y de la cantidad de años o kilómetros realizados, lo que ocurra primero.
Cuando el vehículo es 0KM y se encuentra dentro de la garantía establecida, hacer el service va a tener un precio muy diferente al que deberías afrontar cuando el vehículo es usado, o en el caso de que se encuentre fuera del tiempo de garantía.
Si tu auto aún se encuentra dentro de este tiempo, te aconsejamos que no vayas a un concesionario que no sea el oficial. Ante alguna duda o falla, recurrí a uno oficial ya que allí podrán cubrir la falla y considerarla dentro de la garantía. Si ocurre lo contrario, es decir, si fuiste a un taller que no es el oficial, puede suceder que después no te acepten esa falla como proveniente de fábrica.
En caso de tener un vehículo usado, probablemente lo primero que hiciste fue dirigirte a tu taller de confianza y hacer que revisen el vehículo para comprobar que esté en buenas condiciones. Después de allí, los expertos van a saber decirte cuándo tenés que volver para hacer el próximo service de tu vehículo.
Pero más allá de la garantía, como decíamos anteriormente, lo importante es el mantenimiento de tu auto, tanto por tu seguridad, por el rendimiento y por conservar su valor en el mercado. Por eso, reiteramos, el service debe hacerse cada 15.000 km en autos nafteros, cada 10.000km si tenés una Amarok y cada 7.500 km en autos Diesel o una vez por año en todos los vehículos.
Ventajas de nuestro consecionario
La ventaja principal de hacer el service en nuestro taller oficial es que contamos con:
- Parámetros ya establecidos por las marcas para mantener los estándares de calidad y control del estado de toda la unidad.
- En nuestras sucursales contamos con mecánicos entrenados en forma constante, por lo que siempre están actualizados en cuanto a modelos y tecnología, sobre todo si deben trabajar con los más modernos.
- Contamos con repuestos y fluídos originales y conocimiento de todas las piezas, su configuración ideal, duración promedio y uso recomendado.
¿Qué incluye un service?
Por lo general, los service incluyen el chequeo de correas/cadena de distribución, filto de aire, estado de neumáticos y presión, fluidos hidráulicos y de frenos, cambio de aceite del motor y cambio de filtro de aceite, por lo que:
- Se debe revisar la presión de inflado de las llantas y el desgaste de la banda de rodamiento de cada una de ellas.
- También se deben rotar las ruedas del vehículo para evitar accidentes de tránsito y el desgaste prematuro de las llantas.
- Cada 20.000 kilómetros, es obligatorio realizar alineación y balanceo a las llantas.
- Se recomienda cambiar el aceite cada 15.000 – 20.000 KMS. Esto dependerá del año de fabricación de tu vehículo, ya que los autos más modernos están preparados para tener una vida de uso más larga.
- A los 30.000 kilómetros es fundamental realizar la primera inspección a las pastas de los frenos del vehículo.
En este otro artículo también publicado en nuestro blog, te ampliamos información sobre los servicios que ofrecemos en nuestras sucursales.
Por tu seguridad y la de tu auto seguí estos consejos:
Ponete alertas, existen varias apps o sitios que te permiten cargar tus datos y los de tu vehículo para que te envíen recordatorios sobre el siguiente service y si te vas de viajes o vacaciones, tomate un tiempo para revisar y dejar todo el auto listo ANTES de salir, así evitás sorpresas.
En general, se recomienda revisar el vehículo desde afuera hacia adentro, comenzando por el estado de las cubiertas. Después, se debe seguir con el tren delantero, frenos, líquido refrigerante y así sucesivamente.