¡Bienvenidos a un nuevo artículo semanal! En esta oportunidad, desde Opencars te vamos a contar cuál es el uso correcto del cinturón de seguridad. ¡Quedate ahí, no te lo pierdas!
Hacer uso del cinturón de seguridad es una medida obligatoria a la hora de desplazarnos en un vehículo particular. Independientemente de la distancia que vayamos a recorrer y la vía por la que vayamos a circular, conductor y viajeros deben hacer uso de los sistemas de protección adecuados, en función de su edad y condición física. El sistema de protección básico en adultos es el cinturón de seguridad, mientras que los niños necesitan de un adecuado Sistema de Retención Infantil, basado en una silla adecuada al peso y edad del niño, que cuente con exigentes sistemas de retención.
¿Para qué sirve el cinturón de seguridad de mi vehículo?
En primer lugar, queremos decirte que este dispositivo de 3 puntos evita que salgamos despedidos a través del parabrisas en caso de que el automóvil sufra una parada repentina como resultado de un choque, que te golpees contra el tablero u otros asiento o que tus movimientos lastimen a otros pasajeros.
¿Cómo usar el cinturón de seguridad para prevenir accidentes?
Siempre debes verificar que el cinturón esté en buen estado. Si encontrás daños en el como hilachas en su correa, el broche o cualquier característica que impida un buen agarre, cámbialo de forma inmediata.
Consejos de uso:
1° Consejo.
Adapta el cinturón a tu estatura. La banda que cruza tu pecho debe ir en el espacio entre tu hombro y tu cuello. Nunca debe ir sobre tu cuello o debajo del brazo. Mientras que la banda inferior debe ir sobre tus caderas.
2° Consejo.
Fíjate lo que llevas puesto. No uses ropa abultada dentro del vehículo, así el cinturón podrá acoplarse a tu cuerpo. También recordá quitar todo elemento en tu ropa en el que el cinturón pueda hacer presión y lastimarte, por ejemplo lentes para ver.
3° Consejo.
Evita usar flas fundas para asientos de bolitas. Estos pueden ocasionar que tu cuerpo se resbale y complicar la acción del cinturón.
4° Consejo.
No reclines tu asiento. Debes mantenerlo en posición recta para que el cinturón pueda sostener tu cuerpo y evitar desplazamientos.
5° Consejo.
No llevar niños o mascotas en brazos. En caso de accidente pueden salir del vehículo o podrían golpear a otros pasajeros. Tampoco es opción sujetarlos con el cinturón ya que su función quedará anulada. Y nunca pero nunca, lleves a niños pequeños en el asiento delantero.
6° Consejo.
El cinturón debe permanecer liso y estirado, por lo que deberemos corregir cualquier posible enganche o doblez. De esta forma, evitaremos que ello interfiera en su funcionalidad protectora.
¿Qué pasa si no uso el cinturón de seguridad en mi vehículo?
Lo más grave es que pones en riesgo tu seguridad y la de quienes viajen contigo, ya que en caso de accidente no estarás protegido.
Todos los miembros de tu familia deben usar el cinturón de seguridad o, en el caso de los niños, un método de sujeción adaptado a su estatura. No importa que tan corto sea el trayecto, el uso del cinturón de seguridad te brindará la protección necesaria en caso de accidentes. Para enfrentar estas situaciones, lo mejor es estar preparado con un seguro vehicular que priorice el bienestar de tu familia y reponga los daños de tus bienes.
Además del cinturón, hay diferentes tipos de elementos de retención para diferentes necesidades
En algunos casos, es necesario adaptar los sistemas de retención a la condición física de los viajeros.
En el caso de los niños, los elementos de retención infantil deben constar de una silla adaptada a la edad y/o estatura del pequeño, en función de lo que establece la normativa.
Las embarazadas, por su parte, pueden usar cinturones adaptados que evitan impactos en la zona del estómago en caso de bloqueo. Este tipo de cinturones deben estar homologados y cumplir los requisitos que establece la ley.