Una costumbre 100% Argentina, es tomar mates en todo lugar y hora. Para muchos, no hay nada más lindo que la combinación de ruta y esta infusión. Aunque esta tradición presenta riesgos que vamos a contarte a lo largo del blog.

 

No es aconsejable para el conductor, incluso los acompañantes no deberían tomar mates durante el recorrido. Lo ideal, es frenar unos minutos, realizar una parada de descanso para tomar unos buenos mates, tranquilo y relajado, sin tener que prestar atención a cosas en simultáneo.

 

Frenar la marcha es siempre recomendable cada dos o tres horas de manejo en ruta, para estirar las piernas y elongar el cuerpo. Tomar el viaje como parte de las vacaciones es la clave para ir con calma y disfrutando desde un inicio

___

La Ley de Tránsito Nacional establece que “todo conductor utilizará las dos manos para el manejo del volante de dirección de su vehículo”. De esta manera, se entiende que conducir tomando mates, resta a lo que sería una conducción segura.

 

La preparación del mate, o distracción/accidente al pasarlo de mano en mano puede ocasionar quemaduras o incluso generar la pérdida de control del vehículo a quien conduce.

 

Ante una maniobra o impacto imprevisto, el mate/bombilla/termo se convertirían en elementos contundentes que pueden provocar serios daños.

___

En principio, no se puede hacer una multa por tomar mate, pero sí por no manejar con ambas manos al volante. Esto sí está reglamentado.

 

A pesar de esto, hay dos provincias argentinas (Córdoba y Mendoza) que multan la acción a modo de prevención y concientización, para comenzar a disminuir el acto de tomar mates en ruta.

 

 

El mate en ruta es uno de los mayores factores de distracción que existen al volante.