Es preciso decir que un auto bien alineado ayuda a maximizar la eficiencia del combustible, minimiza el desgaste de llantas, mejora la maniobrabilidad y seguridad posible. Los servicios de mantenimiento del auto son muy importantes para que tu auto funcione de manera correcta, te ayude a alargar el funcionamiento de sus elementos y te des cuenta cuando algo ya está mal para poder cambiarlo a tiempo. Es por ello que la alineación y balanceo del auto son un servicio que ayuda a tener una conducción cómoda y segura.
Primero que nada, vamos a definir lo que son cada una para ponernos un poco en tema:
¿Qué es la alineación y el balanceo?
Por un lado la alineación es la colocación correcta de las llantas, deben estar paralelas entre ellas y perpendiculares al piso, ¿Cómo podés saber si tu auto tiene problemas de alienación? Es fácil, porque cuando está en movimiento éste se desvía hacia la derecha o a la izquierda y podés probarlo así: durante la marcha, soltá el volante durante unos segundos (en un espacio seguro) y si el volante se gira o se va de lado, necesitas alineación con urgencia.
El trabajo de alineación previene que el desgaste de las llantas sea irregular y permite el ahorro de combustible, ya que los neumáticos trabajan parejo. No tener neumáticos bien calibrados es otra manera de generar un gasto extra de combustible. Es importante saber que una buena alineación se daña a causa de los malos tratos o descuido hacia las llantas, por ejemplo: por choques o caídas fuertes en los baches.
Por otro lado, el ajuste de balanceo sirve para que las ruedas o llantas giren sin tener vibraciones a determinadas velocidades, por ejemplo, a partir de los 80km/h. La prueba de que necesitas un ajuste de balanceo se nota cuando circulas a una velocidad moderadamente alta y percibís una vibración rara, ya sea en el volante, en el tablero o hasta en los asientos. Eso es un gran indicador de que tu auto ya necesita la revisión de balanceo. Este servicio siempre debe hacerse en las cuatro llantas.
Cada vez que a tu auto le toque servicio, es básico que se realicen ajustes de alineación y balanceo juntos.
Síntomas que te dicen que tu auto necesita alineación y balanceo
Anteriormente te hemos mencionado a grandes rasgos algunos de los síntomas que debés tener en cuenta para la realización de estos servicios como parte del mantenimiento de la suspensión de tu vehículo, pero a continuación los vamos a nombrar más en detalle:
- Vibración en los rines.
La falta de balanceo provoca que los rines vibren y esto puede generar mayor consumo de combustible, desgaste acelerado de los neumáticos y un frenado desparejo - El auto se desvía hacia un lado.
Si el auto se desvía hacia a un lado sin que movamos el volante, quiere decir que nuestro auto está desalineado. - El auto se siente inestable.
Un auto está desalineado cuando giras el volante en curvas, no se siente que el auto comience a girar de inmediato y las ruedas no regresan por su cuenta al momento de regresar a una recta. - El desgaste desigual de las ruedas.
Además, es importante saber con certeza cada cuánto tiempo debe realizarse. Por eso, a continuación, también les compartimos los períodos exactos para ejecutar ambas:
¿Cada cuánto hay que hacer alineación y balanceo?
Si identificás alguno de los indicadores mencionados, debés efectuar con urgencia la alineación y el balanceo. Sin embargo, lo mejor es evitar ese momento en el que comience a percibir dichos inconvenientes, ya que te arriesgás a que el vehículo presente problemas adicionales.
Debido a esto, se recomienda que la alineación y el balanceo se realicen cada 10 000 kilómetros, dos veces al año y en ambos ejes de la unidad, es decir, tanto en la parte delantera como en la trasera.
Te preguntarás ¿Por qué ambos ejes? Es que si una de las llantas está ligeramente abierta, cerrada o con una inclinación diferente, además de crear un mayor desgaste sobre las demás llantas, ocasiona que el vehículo se comporte impreciso; un factor que deja como consecuencia accidentes automovilísticos.
Tomalo como un consejo, no cabe duda que controlar el estado de los vehículos es un gran desafío que tenemos quienes conducimos, pero no el único al que se debe prestar especial atención. Por eso, te invitamos a que sigas enterándote de nuestros artículos semanales donde te dejamos muchos tips para cualquier situación que se te pueda presentar.
¡Y no te olvides! Te recomendamos que visites tu centro de servicio de confianza cada seis u ocho meses, sobre todo si tuviste un accidente automovilístico. ¡Opencars, garantiza tu seguridad siempre!.