Llega el verano y con él, el buen tiempo y miles de personas empiezan a planificar viajes. Es por ello que los expertos en recambios para vehículos, advierten que en verano aumenta el desgaste de los frenos por las altas temperaturas y las largas distancias.
Según la Dirección General de Tráfico, la mayoría de los accidentes se deben no solo al factor humano, sino que también al factor vehículo, es decir, a las averías mecánicas y el mal estado del coche. Para evitarlo, se recomienda revisar adecuadamente los neumáticos y los dispositivos de frenado, pero para ello debes saber cómo se componen estos sistemas de seguridad activa, los cuales deben revisarse con frecuencia.
¿Sabes cómo se compone el sistema de frenado?
Lo primero que debes identificar es cómo se componen los frenos. Básicamente están divididos en dos partes. Por un lado, está la parte hidráulica, donde se incluye el pedal, circuitos y depósitos, y también existe la parte mecánica, en donde hablamos de discos y tambores, entre otros. Ambas partes suelen tener un desgaste natural y no saber identificarlas puede provocar un fallo grave en el frenado del automóvil.
A continuación les dejamos un breve resumen de los componentes principales del sistema de frenos que han de ser revisados con frecuencia y, de ser necesario, buscar un recambio para reponerlos y evitar una posible avería durante cualquier situación, no solo los viajes.
- Pedal:al pisarlo, el conductor activa el sistema de frenos.
- Servofreno: se encarga de multiplicar varias veces la fuerza aplicada al pedal para que el sistema de frenos funcione de manera eficiente.
- Cilindro maestro de freno: se encarga de crear la presión necesaria para que funcionen muchos de los mecanismos de accionamiento.
- Mangueras y tubos: garantizan que el líquido de frenos sea suministrado a los cilindros.
- Pistones: la presión del líquido de frenos los fuerza a salir de los cilindros para que presionen las pastillas de freno contra los discos.
- Pinza: se utiliza como carcasa para los pistones y las pastillas de freno. En los componentes flotantes, el soporte de la pinza presiona una de las pastillas contra el disco.
- Pastillas: son elementos de los pares de fricción y cuentan con una superficie de fricción. Cuando el conductor oprime el pedal de freno, se presionan contra el disco de freno. La fuerza de fricción que se crea entre ellos detiene el giro de la rueda.
- Discos: constituye el segundo elemento del par de fricción. Están instalados en el cubo de la rueda y giran a la vez que él.
Principales causas de avería en el sistema de frenado y cómo evitarlas
En la mayoría de las ocasiones, estos problemas aparecen cuando el conductor no sustituye a tiempo los componentes del sistema de frenos.
Para evitar estos fallos, los expertos recomiendan estar muy atentos a los primeros síntomas que indican cambiar algún componente del sistema. Por ejemplo, “cuando se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos, esto normalmente significa que algunos componentes del sistema de frenos tienen fugas. Si éste fuera el caso, pueden apreciarse charcos de diversos colores como el amarillo, rosa, ámbar, azul, gris o púrpura debajo del vehículo después de haberlo dejado estacionado durante un tiempo”.
Además, debemos informarles que si el auto se desvía hacia un lado durante el frenado, esto puede ser síntoma de que una pinza de freno está atascada. Unos síntomas similares aparecen cuando el aceite entra en las pastillas, mientras que el aumento del recorrido del pedal o la baja resistencia del mismo indican la entrada de aire en el sistema.
¿Frenar mucho también afecta el sistema?
Las frenadas prolongadas producen un sobrecalentamiento del sistema. Este fenómeno trae un agotamiento en el sistema de los frenos debido al calor que se produce al pisar el pedal. Entonces la respuesta es sí, frenar mucho también afecta el sistema.
Una conducción progresiva y sin sobresaltos, anticipándose a las situaciones, ayuda a no abusar de los frenos. Mientras más lleves al extremo situaciones como velocidad o uso continuo de los mecanismos, su desgaste será más acelerado.
Consejos para mantener los frenos en buenas condiciones
Desde nuestra compañía te ofrecemos una serie de consejos para mantener los frenos en perfecto estado y evitar estos fallos:
- Sustituir el líquido de frenos cada 2 o 3 años.
- Cambiar las mangueras cada 5 años.
- Medir el grosor de los discos y las pastillas regularmente y sustituirlas si fuera necesario.
- Lubricar los pasadores guía de la pinza de freno y cambiar los elementos de sellado y de estanqueidad de vez en cuando.
¿El auto tiene alguna señal de advertencia sobre los frenos?
Los autos tienen señales de advertencia sobre los frenos, aunque esto depende del modelo y marca del vehiculo. Un círculo color rojo por dos pequeñas ondas, pueden indicar un fallo en el sistema de frenos.
Si la luz no se apaga al arrancar o se enciende mientras manejas, puede significar que el freno de mano esté activado. Sin embargo, también puede tratarse de un problema del Sistema Anti Bloqueo (ABS). Este sistema te permite mantener el control del auto a la hora de frenar.
También, la señal lumínica advierte que la vida de las pastillas de freno cumplieron su ciclo.
¿Escuchas ruidos al momento de pisar el freno?
La clave es poder identificar este tipo de ruidos. Se trata de chillidos agudos justo cuando intentas detener el auto. Las causas más comunes en estos casos son dos:
La primera es que las pastillas de freno están cumpliendo con su vida útil y algunos fabricantes agregan un pequeño testigo para identificar este caso. Así que al momento de frenar, se logra escuchar un sonido agudo que señala el momento de la sustitución.
La segunda causa es que tardaste en identificar que tus pastillas de frenos se consumieron en su totalidad. En estos casos, la parte metálica del soporte y el roce con el disco de frenos causan una fricción de metal contra metal.
¿Sientes el pedal del freno más duro o blando de lo normal?
Los vehículos tienen regularmente un mecanismo que permite detectar algunas fallas. Uno de ellos es cuando hay alguna anomalía en el sistema de freno.
Si de repente lo notas demasiado duro, es porque el mecanismo de frenos está trabajando de más. Si lo sentís exageradamente blando, es que falta líquido de frenos.
¿Qué podés hacer para evitar el desgaste de tus frenos?
La primera clave es el mantenimiento. Los autos pueden ser los mejores compañeros de camino, sin embargo, cuando fallan, las consecuencias pueden ser muy grandes.