Si estás buscando un auto usado y de pronto encontrás uno que, por el año y su kilometraje, te parece un “golazo”, te recomendamos que antes de emocionarte tomes en cuenta que en ocasiones hay personas que modifican esto. Así que será mejor revisar e intentar cerciorarte que no sea así. Es muy común que en la venta de autos usados, los vendedores alteren la cifra del cuentakilómetros con el objetivo de aparentar que el vehículo tiene menos kilómetros recorridos de las que tiene en realidad, ya que todos sabemos que un vehículo con una cifra baja en el odómetro siempre resulta atractivo.
Para no caer en este tipo de trampas, a continuación, te compartimos estos consejos que pueden ser de utilidad para que identifiques si hubo adulteración en el cuentakilómetros o cuenta kilómetros del vehículo que estás pensando comprar:
¿Cómo lo hago?
Revisá el cuentakilómetros
Si es análogo, centra tu atención en la alineación de los números, sobre todo en el primer dígito de la izquierda. Notar un desnivel en estos es una clara señal de que el kilometraje del auto fue modificado.
Deberás fijarte en el tablero y buscar marcas que indiquen si fue desmontado, ya que en la mayoría de los autos, es necesario retirarlo para realizar la modificación.
Si es digital, será un proceso más difícil y tendrás que recurrir a la ayuda de un experto. En algunos modelos, sobre todo en los más recientes, la cantidad de kilómetros recorridos se almacena en el ECU (Unidad de Control del Motor), pero basta con pasar un scanner para saber la cifra real.
Sacá cuentas
Con un uso normal, un auto recorre en promedio 50 kilómetros al día, lo que nos da un aproximado de 15 mil a 20 mil kilómetros al año. Esto te servirá para hacer un aproximado tomando en cuenta el año del auto y ver si esto levanta sospechas.
Documentación
Otro punto a revisar serán los comprobantes de los servicios, con los que podrás comparar fechas y hacer cuentas para identificar datos que no concuerden.
Primero revisa los registros de los mantenimientos que se le hayan practicado al auto. Por ejemplo, el cambio de aceite, la revisión técnico mecánica o cualquier otro servicio de control que te ayude a comprobar fechas y hacer un estimativo de uso.
Observá su desgaste
Revisá si tiene fugas de aceite, reparaciones del radiador, vapor de aceite o si alguna manguera fue cambiada.
También analiza el desgaste de los interiores. El uso del auto va de la mano del desgaste que tenga en su interior, especialmente en el volante, los pedales de freno y embrague. Hablando de una utilización promediada, un auto tiene un desgaste interior acorde a su kilometraje. Si este se vende con 40.000 kilómetros, sería raro que la funda de los asientos estuviese desgastada o algunos botones comenzaran a mostrar el desgaste. Revisá el estado de los discos y pastillas que suelen cambiarse con frecuencia.
Examinar los neumáticos. Si el cuentakilómetros del automóvil en cuestión muestra 40.000 Km o menos, debería tener los neumáticos originales.
Escuchá el sonido del motor y probalo, es muy recomendable llevar el auto que vas a adquirir a pasar una inspección en un taller. Puede ahorrarte muchos sustos y muchas averías ocultas. Además, son los que mejor pueden averiguar si el desgaste que el mismo ha sufrido es acorde a su número de kilómetros. También podés comprobar si ha tenido accidentes graves que fueron reparados, son una garantía de seguridad.
Es así, que te sugerimos que si estás empeñado en comprar dicho vehículo, solicitá en un servicio oficial. Mediante una simple conexión por computadora al puerto OBD del auto pueden investigar si alguien ha manipulado la electrónica del mismo, e incluso podrían averiguar el kilometraje real.
El conector OBD es un puerto de comunicación entre todas las unidades de mando que hay en el vehículo y un ordenador externo para poder diagnosticar, programar o codificar los diferentes dispositivos electrónicos de este.
Entonces, si identificas alguna de estas señales, esperamos que pienses dos veces si es el auto que debes comprar. Esto puede salirte más caro de lo que crees.
Te recomendamos visitar un centro técnico autorizado para realizar un peritaje profesional al vehículo, así tendrás la garantía de que el auto no fue modificado.