La aguja de la temperatura del motor, está diseñada para medir la temperatura refrigerante del motor del vehículo. Esta indica si está frío, normal o recalentado, reflejándose en el tablero mediante una aguja.
El termostato, seguramente, no suele de ser de las piezas mecánicas que más nos preocupen comparándolo con otros elementos como la cadena de distribución, el aceite, los filtros o las bujías. Sin embargo, su mal funcionamiento puede tener consecuencias verdaderamente nefastas para el motor de un auto.
¿Qué hacer si el indicador de temperatura marca alta temperatura?
Si el indicador de temperatura está alto, este es un asunto que no se puede pasar por alto. Debés detenerte y esperar hasta que el vehículo se enfríe.
Nunca abras la tapa del radiador ya que esto puede ser peligroso. Una vez que el vehículo se haya enfriado, llevalo inmediatamente a un mecánico para que pueda diagnosticar el problema.
Si este indica una temperatura alta, puede ser por varias razones. Una de ellas es que el vehículo está sobrecalentado. Otro motivo puede ser que se está perdiendo refrigerante a través de una pequeña fuga o evaporación. También puede deberse a que el termostato esté roto o a las altas temperaturas que se registran durante el verano.
Hay una última razón y es debido a la bomba de agua o a una falla en la junta de la bomba de agua. Si es cualquiera de estos dos motivos lo ideal es que se encargue de arreglarlo un profesional.
Razones por las que el indicador de temperatura indica frío
En la mayoría de los vehículos, el sensor de temperatura del motor indica frío hasta que el motor esté funcionando durante unos minutos. Si después de que el vehículo se haya calentado la temperatura sigue siendo fría es posible que el indicador esté roto.
Otra razón por la que se puede ver reflejada una lectura baja es que el termostato del vehículo permanezca abierto. Con el termostato atascado abierto, el motor puede enfriarse demasiado y provocar una lectura de temperatura baja. Si este es el caso, es posible que necesites reemplazar el termostato.
¿Para qué sirve el termostato en el auto?
El termostato regula el sistema de refrigeración del motor. Su función es mantener al motor dentro del rango de temperatura ideal para su funcionamiento, esto sería de unos 90° grados centígrados, con leves variaciones según cada motor.
Un motor que está demasiado frío hace que gastemos más nafta y el auto emita más gases de lo recomendado. En cambio, un motor que está demasiado caliente, directamente se funde. El otro elemento clave del sistema de refrigeración es el radiador y su insumo principal es el líquido refrigerante (o agua destilada).
¿Cómo funciona el termostato del auto?
El termostato consiste en una válvula que distribuye el flujo de agua o líquido refrigerante por los conductos de refrigeración, alternando entre un circuito que pasa por el radiador y otro que no, según la necesidad de enfriar o calentar el motor.