Controlar el consumo de combustible del vehículo es importante y no solo por cuestiones económicas, es fundamental porque es un indicativo de que algo no está bien.
Si se observa que el consumo de combustible del vehiculo ha aumentado y que es más elevado en relación a su empleo, es porque hay algún problema en su funcionamiento que hace que este consuma de más.
Desde Opencars, te explicamos todos los factores que pueden llegar ainfluir para tratar de responder a tus preguntas:
La principal causa es una fuga
Lo más común que suele suceder cuando un vehículo gasta mucho combustible es porque en alguna parte debe haber una fuga. Esta fuga, en ocasiones, puede ser imperceptible porque se va produciendo poco a poco y las podemos detectar cuando hay manchas en el suelo al estar el vehículo estacionado.
También, puede suceder por fallas en alguna pieza del vehículo como en las mangueras de la bomba de combustible, la válvula, en los inyectores de gasolina o bien, agujeros en el tanque.¡Pero cuidado! porque el problema, a veces está en el cierre de la tapa del depósito. Si no está bien cerrado, la gasolina se evapora.
A continuación te enumeramos algunas de las piezas que pueden estar en mal estado:
Piezas en mal estado que aumentan el consumo de gasolina
Cuando observamos mucho consumo de combustible, puede que el problema, no sea tan sencillo como pensábamos y sea algo más profundo. Es por ello que, te recomendamos controlar las siguientes piezas para evitar gastos innecesarios:
Batería.
Si no funciona correctamente, se gasta más combustible porque a las bujías no les llega energía suficiente para que salte la chispa para la combustión interna.
Bujías.
Esta pieza es la encargada de generar la chispa para que se produzca la combustión interna. Si tiene algún fallo o no está en buen estado, este proceso no se realiza adecuadamentellevando a problemas mayores en otras partes del vehículo.
Convertidor catalítico.
Cuando el convertidor catalítico está bloqueado, el combustible no se quema bien porque la gasolina se mezcla con el aire. Esta mala combustión hace quesea preciso consumir más combustible para que el vehículo circule. ¡Atentos a su arreglo!
Llantas.
Al tener poco aire las llantas, hace que aumente la superficie de contacto con el suelo y con esto el consumo de combustible. Además de esto, el que las llantas estén desinfladas puede hacer que las ruedas del vehículo estén desalineadas generando mayor desgaste.
Sensor de oxígeno.
Esta pieza es la que se encarga de controlar la cantidad de oxígeno en el escape para ajustar, en consecuencia, el gasto de combustible. Así, si no funciona bien, el consumo de gasolina aumenta.
Sensores de temperatura.
El mayor gasto de combustible también puede estar relacionado con los sensores de temperatura, que pueden estar dañados, de manera que hace que el sistema de enfriamiento no funcione correctamente. Así, el coche siempre tiene una temperatura más alta, lo que conlleva un mayor consumo no solo de combustible, sino también de aceite. Te recomendamos que leas este artículo para conocer por qué los sensores de temperatura pueden estar dañados.