Elaboramos una serie de recomendaciones útiles para quienes estén por emprender un viaje por las rutas del país en su auto. En esta nueva edición semanal te contamos qué documentación es necesaria a la hora de viajar en las hermosas rutas argentinas:
Muchas personas en estos días comenzaron a realizar su primera salida después de tanto tiempo y es importante recordar que esta falta de frecuencia no sólo se traduce en que tenemos que prestarle especial atención al estado de nuestro auto, sino también estar al tanto sobre la documentación necesaria para iniciar nuestro viaje.
Es de vital importancia chequear que todas las luces funcionen correctamente; revisar la presión de los neumáticos y los niveles de fluidos (refrigerante, frenos, dirección, parabrisas y aceite); comprobar el estado y funcionamiento de los frenos y batería; asegurarnos que el equipaje exterior esté perfectamente sujeto, sin sobresalir de los límites propios del vehículo y sin exceder el peso máximo autorizado y verificar que el funcionamiento de las escobillas limpiaparabrisas sea el adecuado, no lleva más de un minuto y podemos evitar la pérdida de visibilidad mientras conducimos.
Ahora sí, una vez que nuestro vehículo se encuentra en perfecto estado, te detallamos qué documentación debés llevar para que tu viaje no se trunque.
DOCUMENTACIÓN
- Licencia de conducir vigente (excepto que el municipio que la expida haya postergado los vencimientos)
- Comprobante de la póliza del seguro vigente. No hacen falta los recibos de pago, está permitido mostrar una póliza de manera digital.
- Documento Nacional de Identidad (DNI)
- Cédula verde o azul (Si sos el titular, deberás presentar tu cédula verde. Si no sos el titular, podés presentar la cédula verde del titular siempre y cuando no esté vencida (vence luego de un año). Si lo está, tendrás que mostrar la cédula azul a tu nombre.
- Oblea y comprobante de Verificación Técnica Vehicular obligatoria (VTV) vigente.
- Chapas patentes delanteras y traseras colocadas de forma visible, sin alteraciones y vigentes al igual que el grabado de autopartes.
- Cédula amarilla en caso de vehículo equipado con GNC.
REVISIÓN TÉCNICA OBLIGATORIA O VERIFICACIÓN TÉCNICA VEHICULAR
También es importante que llevemos con nosotros el comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente). Pese a que muchos conductores creen lo contrario, es obligatorio circular con el último comprobante de pago de la patente. Por “último”, no se entiende al último que se abonó, sino al del último vencimiento, que debería, a su vez, ser el último abonado. Si el último abonado corresponde a un período vencido dos o más meses atrás, el comprobante no tendrá validez ya que el impuesto estará vencido.
ADEMÁS DE LA DOCUMENTACIÓN, ES OBLIGATORIO CONTAR CON:
- Cinturones de seguridad para cada uno de los ocupantes.
- Matafuegos con control de carga y al alcance del conductor.
- Balizas portátiles (Se requieren 2. En rutas doblemano, colocarlas una por delante del vehículo y otra por detrás, cada una a 75 mts. de distancia. Si se trata de autopistas, colocar una a 75 mts. por detrás del vehículo y la otra a 150 mts. También por detrás) ¿Cuánto son 75 mts.? 100 pasos de una persona adulta.
- Goma de auxilio, llave de ajuste, gato o crique.
- Chaleco reflectante.
- Se recomienda contar con un Kit básico de primeros auxilios.
CONSEJOS ÚTILES
Cuando pienses en viajar es importante que hayas dormido bien antes de emprender el viaje. Organizá paradas cada dos horas o 250 kilómetros para estirar bien las piernas y airear el habitáculo. Antes de salir controlá el estado y presión de aire de los neumáticos. Comprobá el estado de frenos, cinturones de seguridad para todas las plazas y el funcionamiento del limpiaparabrisas.
Si de pasajeros se trata, los niños deben viajar en el asiento trasero del vehículo con un Sistema de Retención Infantil (SRI) según su peso y su edad. Los menores de 12 años deben viajar con un dispositivo acorde a su peso y altura. Los bebés deben viajar en un asiento de tipo “Huevito”, mirando hacia atrás y las mascotas deben ir sujetas para su propia protección y para evitar posibles distracciones de quien maneja.
Recordá que en rutas nacionales y autopistas se debe circular las 24 horas del día con las luces bajas encendidas y tené en cuenta siempre al vehículo de adelante y dale suficiente espacio para maniobrar. Es decir que, según La Ley Nacional 24.449 de Tránsito, se exige un mínimo de dos segundos de distancia entre vehículos en rutas, autopistas y autovías, lo que representa una distancia de 54 metros del auto que nos precede cuando vamos a 100 kilómetros por hora.
Avisá con antelación tus maniobras con las luces adecuadas y lo más importante para tu seguridad:
- EVITÁ EL USO DEL CELULAR, PANTALLAS DE VIDEO Y CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE DISTRACCIÓN MIENTRAS MANEJÁS.
- NO INGIERAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS.
- RESPETÁ SIEMPRE LAS VELOCIDADES MÁXIMAS Y MÍNIMAS INDICADAS EN LAS RUTAS.