¿Estás a punto de comprar un vehículo usado?, ¿desconocés cuáles son los formularios que debés completar para cambiar la titularidad de un auto?, ¿alguna vez te informaron de los pasos a seguir pero lo cierto es que no recordás desde dónde y cómo hacerlos?. Para eso estamos nosotros, para responder todas tus dudas. A continuación te brindamos la información necesaria para que puedas realizar estos trámites con tranquilidad y que disfrutes de tu vehículo sin ningún percance.
Te recomendamos…
En primer lugar, en el caso de llevarse a cabo la compra-venta, sucesión o donación de un auto, es preciso realizar la transferencia de titularidad del vehículo. Este trámite es conocido como “transferencia de dominio” donde participan ambas partes (o sus representantes legales y apoderados).
Es fundamental saber que una vez concretada la firma del formulario 08, hay tiempo hasta 30 días para hacer el trámite. Si existiera una denuncia de venta realizada por el vendedor, después de estos 30 días se decreta la prohibición de circular.
Cambio de titularidad ¿Qué necesito?
Para constancia identificatoria del comprador y vendedor (y de sus cónyuges, si se trata de un bien ganancial), se necesita la siguiente documentación:
- Si es argentino: DNI o LC o LE sólo si tiene más de 75 años.
- Si es extranjero sin residencia: pasaporte; con residencia permanente: DNI; de países limítrofes: DNI, CI, CI del país de origen o pasaporte.
IMPORTANTE: La constancia de Documento en trámite no acredita identidad.
- Constancia de CUIT (emitida por AFIP)
- CUIL (emitida por ANSES) del comprador.
- Título de propiedad del automotor o Constancia de Asignación de Título (CAT) y todas las cédulas del vehículo (verdes y azules).
- Formulario 08. Lo podés tramitar en forma presencial o por https://www.argentina.gob.ar/tramitar-en-linea-formulario-08-para-transferencia-automotor
- Si existe prenda, debés presentar un comprobante (carta documento o telegrama colacionado) que comunique la transferencia al acreedor prendario. Lo mismo vale si el vehículo está inscripto en contrato de leasing.
Hay que tener en cuenta que si el monto de la compra del vehículo supera los $1.800.000, se deberá realizar el trámite que solicita el Registro de la Propiedad del Automotor en https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/envio_arch2.php?LegajoUnicoUF=true. Su función es corroborar la procedencia del dinero de forma fehaciente.
¿Cómo hago?
PASO 1
Si bien no es obligatorio, es recomendable conocer la situación registral del vehículo: si tiene embargos, inhibiciones judiciales, denuncia de robo, etc. Para eso debés realizar el trámite en https://www.argentina.gob.ar/solicitar-un-informe-de-dominio-del-automotor. El mismo, puede hacerlo cualquier persona mayor de 18 años con su D.N.I.
Si lo necesitás de manera inmediata, podés solicitar un informe de dominio del automotor con carácter urgente en https://www.argentina.gob.ar/solicitar-un-informe-de-dominio-del-automotor-con-caracter-urgente y lo obtendrás en el día. Por otro lado, si sos el comprador, otra opción es pedirle al vendedor que te entregue un certificado de dominio del automotor. Esto lo puede conseguir en https://www.argentina.gob.ar/solicitar-un-certificado-de-dominio-del-automotor, es un trámite que sólo él o las autoridades judiciales pueden hacer.
PASO 2
Una vez que tengas el informe de dominio, hay que proceder a realizar la verificación física del vehículo en una de las plantas verificadoras habilitadas (lo cual no se refiere a la Verificación Técnica Vehicular o VTV). Esta revisión se realiza en cada vehículo para constatar que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en la documentación de ese vehículo.
Es obligatoria para automotores con una antigüedad mayor a dos (2) años y menor a doce (12) años (la antigüedad se calcula a partir del 1° de enero del año en que el automotor fue inscripto inicialmente). Al gestionar este trámite en alguna de las Plantas Verificadoras policiales, la DNRPA tendrá acceso a la Verificación en Solicitud Tipo 12, un formulario en línea que también se envía al correo electrónico del solicitante. Para hacer este paso no se necesita turno previo ya que atienden por orden de llegada y no requiere gestores ni terceras personas.
PASO 3
En cuanto a la elección del Registro donde radicar el vehículo, podés optar por el mismo donde ya está radicado u otro más cercano al domicilio del comprador. Para conocer la ubicación de los Registros Seccionales, consulte en la DNRPA o https://www.dnrpa.gov.ar/portal_dnrpa/
PASO 4
En consecuencia, podés iniciar el trámite en línea del formulario 08 para transferencia del automotor en https://www.argentina.gob.ar/tramitar-en-linea-formulario-08-para-transferencia-automotor. La precarga de estos datos de forma digital agiliza el proceso de transferencia.
PASO 5
Una vez hecho esto, tanto el vendedor como el comprador deben presentarse en el Registro con la documentación requerida. Allí abonarán los aranceles y completarán toda la documentación faltante. Entre ellos:
- Formulario 13 único: lo tiene el Registro y lo firma el representante cuando se liquidan impuestos o multas. Allí se le entrega un ejemplar al solicitante.
- En el caso de haber realizado el formulario 08 en línea, debés llevar impresa la información recibida en el correo electrónico una vez finalizado dicho trámite. Si no lo hiciste en línea, te darán una copia física en el Registro para que la completes y entregues ahí mismo.
PASO 6
Al finalizar el trámite después de pagar los aranceles, te entregarán una constancia que certifica que la transferencia de dominio fue realizada.
¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite de cambio titularidad?
El trámite de cambio de titularidad lleva 48 horas. Este tiempo es el estipulado siempre y cuando no existan observaciones. Si querés obtener una constancia de la fecha de transferencia de un titular a otro, podes conseguirla ingresando a https://www.argentina.gob.ar/solicitar-informe-historico-de-dominio-del-automotor.
¿Cuál es el costo?
Podés consultar el costo del trámite de manera estimada en https://www2.jus.gov.ar/dnrpa-site/#!/estimador. El monto puede variar dependiendo de si el auto es de origen nacional o importado, o de su antigüedad.
¡Ahora sí! Una vez conocidos los pasos fundamentales para realizar una “transferencia de dominio” del automotor, estás listo para obtener tu usado. Recordá siempre respetar la realización de los mismos para evitar futuros inconvenientes personales y a terceros. Cuidarnos y cuidar al otro dentro del marco de lo legal, también es un deber que tenemos como ciudadanos.