Si bien el seguro del automotor es obligatorio por ley para circular en las calles de la Argentina, hay miles y miles de vehículos sin cobertura. Y que uno de ellos te choque, lamentablemente, es una posibilidad. En este nuevo artículo de Opencars, te explicamos qué podés hacer en caso de que eso ocurra.
Además, es importante que tomes ciertos recaudos para poder resolver los daños de la manera más rápida posible, evitar futuros conflictos legales, y proteger el patrimonio de todos los implicados. Como primera medida, deberás solicitarle al tercero o terceros intervinientes los siguientes datos:
¿QUÉ DATOS PEDIR ANTE UN ACCIDENTE DE AUTO?
- Del auto con el que chocaste: patente, marca y nombre de la empresa de seguro.
- Del conductor: nombre, DNI, teléfono y domicilio.
- Del asegurado, si no es la persona que maneja el auto en el momento del accidente: nombre, DNI, teléfono y domicilio.
- Si hubo testigos del accidente: nombre, DNI, teléfono u otra forma de contacto.
- Es importante también que solicites datos (imágenes) acerca de su Licencia de Conducir y Titularidad del Vehículo, mientras más datos es mejor.
Todo esto está avalado por la Ley 24.449. Ley de Tránsito, Art. 65.
Lo que aconsejan las autoridades es actuar rápidamente. Luego del accidente de auto, tenés que hacer la denuncia ante tu Compañía Aseguradora dentro de las 72 hs del accidente. La empresa de Seguros tiene el derecho de investigar lo ocurrido y hacerte preguntas al respecto; y vos, como asegurado, estás en la obligación de dar toda la información que la aseguradora solicite.
Recordá que debés tener el pago de tu Seguro al día para que la aseguradora pague los daños del accidente de auto. Si no pagás la prima, tu Seguro no está vigente.
SI NO SOS CULPABLE DEL ACCIDENTE
Por supuesto que si no fuiste culpable del accidente también vas a necesitar la mayor cantidad de testigos imparciales que puedas conseguir. De cada uno de ellos, deberás pedir el nombre y apellidos, el número de documento, sus datos de contacto, y su domicilio.
A continuación, vas a tener que realizar la denuncia. En caso de que no existan personas lesionadas, la denuncia la presentas en cualquier comisaria. Pero si existieran lesionados, la denuncia debe realizarse en la comisaria del lugar del accidente. Ir a declarar a la policía es necesario solamente si la policía te lo pide.
¿QUÉ HACER CUANDO CHOCÁS EL AUTO Y HAY LESIONADOS?
Como vemos, el hecho de existir lesionados cambia totalmente el trámite que tenés que realizar, no solo por las exigencias legales, sino por la necesidad de contar con asistencia para estas personas de la manera más rápida posible. Si detectas la presencia de lesionados, llama a los servicios de emergencia. En caso de que no puedas hacerlo, por no estar en condiciones o no tener medios para comunicarte, solicita a cualquier testigo o transeúnte que lo haga por vos.
Es importante tener en cuenta también que la denuncia policial, la debes realizar dentro de las 72 horas posteriores al siniestro. En caso de lesionados, deberás dejar el vehículo inmovilizado hasta que llegue la policía. Otra recomendación importante es que no abandones el lugar hasta realizar todas estas dirigencias, puesto que habrá intervención policial, y puede interpretarse como abandono de persona.
En la exposición que acompaña la denuncia,tenés que contar de manera específica lo que sucedió, con detalle de los daños producidos y de las personas lesionadas. La policía tomara en este momento o de manera posterior en caso de imposibilidad declaración a los lesionados afectados.
¿QUÉ DEBO HACER SI SOY PARTE NO CULPABLE EN UN CHOQUE DE AUTO?
Si no sos el responsable del choque, si no que sos una víctima ya sea transportada o no, deberás iniciar acciones contra la empresa de seguros de la parte culpable. Para esto, de manera previa,tenés que verificar que el mismo cuenta con una cobertura a su nombre (como indicamos anteriormente), y que la misma esté vigente, es decir que se hayan abonado los montos convenidos para la póliza.
EN EL CASO DE NEGATIVA
Si tenés conocimiento de la compañía que tenía asegurado el auto que te chocó previamente, comunicate con esa empresa y presentá la denuncia del choque. En el caso de que el vehículo en ese momento no tuviese cobertura, de seguro te van a responder que el pago de los arreglos no corresponde. Debés conservar esa respuesta por escrito, es clave ya que servirá como elemento de prueba en caso de iniciar un juicio contra la persona.
Antes de iniciar un juicio, podés mandarle una carta documento intimándolo a reparar los daños ocasionados, bajo apercibimiento de iniciar acciones legales. Y si la respuesta de quien te chocó no es satisfactoria para vos, estás en condiciones de iniciarle un juicio civil, exigiéndole una indemnización por daños y perjuicios.
Por otro lado, si la persona que te chocó no se detuvo, es fundamental visualizar la patente del vehículo. Con ese dato se puede iniciar el trámite de solicitud de un informe de dominio del automotor para conocer el nombre del titular del rodado e iniciarle acciones legales. También, podés conseguir testigos del hecho que puedan darte alguna información sobre el auto, así podés realizar el reclamo por los daños causados.
Ahora que conoces los riesgos de no tener un seguro al día, ¿sabés si estás cumpliendo con lo que la Ley solicita? Te recomendamos averiguar si tu documentación está en regla para poder circular con seguridad y la seguridad de otros.