Aprender cuáles son las señales de tránsito con su interpretación correcta es fundamental para prevenir accidentes como también imprescindible para los aspirantes a conductores en la aprobación del examen evaluatorio para obtener la licencia de conducir u ordenar el tránsito.
En nuestro país, las señales de tránsito tendientes a resguardar la seguridad se dividen en tres grandes grupos, con más de una decena cada uno: las reglamentarias o prescriptivas, las preventivas y las informativas. Por otro lado, también están las señales conocidas como verticales. Se las clasifica en función de su posición relativa a la calzada: las laterales, que están al costado del camino, y las aéreas, que están elevadas.
Esta guía sobre las señales te ayudará a conocer todas las señales de tránsito necesarias:
SEÑALES DE TRÁNSITO REGLAMENTARIAS O PRESCRIPTIVAS
Tienen como objetivo determinar los límites y las prohibiciones que hay en el camino y transmiten órdenes específicas, creando alguna excepción a las reglas generales de circulación. La violación de estas señales puede ser sancionable con una multa. Son símbolos, generalmente circulares, octagonales o triángulos invertidos con fondo blanco, borde rojo y letra negra. Sin embargo, también hay algunas con el borde rojo, fondo azul y letra blanca, como las que indican un estacionamiento y una circulación exclusiva, y un límite de velocidad mínima.
Las señales “reglamentarias” se dividen en tres grupos: de prohibición, de restricción y de prioridad. Las de prohibición indican que una determinada acción no puede realizarse. Por ejemplo, que no se puede avanzar o doblar. Las de restricción son aquellas que marcan los límites de velocidad, el peso y tamaño de los vehículos, giros obligatorios o el uso de los carriles. Por último, las de prioridad aclaran y muestran quién tiene prioridad para, por ejemplo, avanzar primero.
SEÑALES DE TRÁNSITO PREVENTIVAS
Son aquellas que tienen forma de rombo, con un fondo amarillo y la señal en negro. Su función es advertir a los conductores que están próximos a llegar a un lugar donde deberá tomar ciertas precauciones, hay que reducir la velocidad y estar más atentos.
Las señales preventivas se dividen, a su vez, en dos grupos: “físicas” y de “máximo peligro”. Las físicas simbolizan determinadas características de la ruta, como por ejemplo, que se aproxima una pendiente, una calzada resbaladiza o un puente. Por su parte, las de máximo peligro, como lo dice su nombre, son aquellas que advierten que hay que tener más precaución de lo habitual porque se acerca una zona de riesgo elevado.
SEÑALES DE TRÁNSITO INFORMATIVAS
Deben informar a los conductores sobre servicios, destinos y distancias, entre otras cosas. Son de mucha utilidad en rutas, en especial en zonas donde no hay mucha señal para obtener información y guiarse con un celular o GPS.
Su forma, mayoritariamente, es rectangular, de color azul o verde, y de fondo y borde blando. También se clasifican en tes grupos diferentes: nomenclatura vial y urbana, características de la vía, e información turística y de servicios.
De acuerdo con la temporalidad del mensaje de las señales, también se pueden clasificar en permanentes y transitorias.
SELÑALES DE TRÁNSITO TRANSITORIAS
Las señales de tránsito transitorias dan aviso de procedimientos que no son habituales en el camino: como trabajos de construcción y mantenimiento de calles y rutas. Asimismo, suelen estar representadas con distintos objetos que, una vez finalizadas las obras, se pueda quitar con mayor facilidad que las preventivas, reglamentarias e informativas.
En torno a esto, hará falta que todos conozcan, con exactitud sus posibilidades y restricciones a fin de que el orden y la prevención estén en primera línea en el flujo vehicular de todas las ciudades y zonas.
Como todo en la vida, la formación es necesaria para lograr alcanzar los objetivos propuestos. En el caso de la Educación Vial se sigue un procedimiento similar. El asunto no solo se trata de saber arrancar, frenar y cambiar las velocidades de un vehículo, está también en reconocer que existen leyes y reglamentos que debemos cumplir. No solo por nuestra convivencia en sociedad, también como instrumento para resguardar nuestra seguridad.