Es importante que prestes atención a los ruidos y tirones de tu automóvil para evitar roturas complicadas de reparar. Siempre es de ayuda detectar algunos ítems:

¿Cuándo ocurre?, ¿en frío?, ¿en caliente?

¿A qué velocidad o a que revoluciones sucede?

¿Pasa con algún tipo de combustible en especial?

¿Cuándo empezó a ocurrir?

¿Sucede cuando conecto el aire acondicionado u otro sistema del coche?

¿Ocurre al cambiar de marcha?

¿Sucede más cuando acelero, o cuando estoy reteniendo?

• Saber contestar a estas preguntas nos va a ser muy útil cuando lleguemos al taller. Son indicadores que ayudan a detectar el problema.

 

Las causas más comunes están relacionadas a problemas derivados del sistema eléctrico o problemas derivados del sistema de alimentación.

 

Problemas eléctricos:

Cuando el vehículo presenta fallas en “x” funciones, es posible que no reciba la electricidad necesaria para moverse y avanza a los tirones. Por ejemplo, un problema muy común es el cableado o las bobinas del auto.

 

Problemas en el sistema de alimentación:

 

1/ Filtros sucios

Para evitar que las partículas presentes en los combustibles se cuelen en el sistema de alimentación, los vehículos cuentan con varios filtros. Estos impiden que la suciedad entre en el motor y que pueda dañarlo. Los filtros para el combustible deben sustituirse según las indicaciones del fabricante para evitar tirones por mala combustión.

 

2/ Filtro del aire dañado

El filtro del aire es una de las causas principales de los tirones. Este elemento es el encargado de que las partículas suspendidas en el aire no accedan al motor y lo estropeen. Para evitar problemas también es necesario cambiarlo cuando indique el fabricante.

 

3/ Inyectores sucios

Con el paso del tiempo los inyectores tienden a ensuciarse, es importarte prestar atención y mantenerlos limpios.

 

4/ Circuito sucio

Es importante mantener siempre limpio el circuito de alimentación del coche ya que muchos problemas vienen derivados de este. Las impurezas que pueden contener los combustibles, se acumulan en los conductos, haciendo que el fluido no circule como debería, provocando que no llegue de manera eficiente al sistema de inyección, lo que provocará los tirones por una combustión inadecuada.

 

5/ Problemas en la válvula EGR

Cuando el coche da tirones, pero además presenta otros problemas como el mayor consumo de combustible, un mal arranque, una pérdida de potencia del motor o un exceso de humos, estaremos ante un fallo en la válvula EGR.

 

6/ Embrague desgastado

Si el embrague está desgastado de manera excesiva puede provocar tirones en el coche. Podrás identificar este problema si además, estos están acompañados de vibraciones o problemas para poder cambiar las marchas.

 

Para ayudar a prevenir los puntos anteriores es necesario un mantenimiento periódico