Como dijimos en publicaciones anteriores, es ilimitada la información que debemos incorporar antes de salir a manejar, es por ello que, desde Opencars te invitamos a leer nuestro nuevo artículo donde podrás conocer qué límites de velocidad debés respetar según la vía que circules y qué significan cada una de las luces de nuestros semáforos. Es necesario ampliar la información referida a los reglamentos de tránsito que debemos respetar y cumplir para una correcta circulación libre de improvistos.
LÍMITES DE VELOCIDAD ESTABLECIDOS
Una de las causas más frecuente de los accidentes de tránsito es debido a los excesos de velocidad, por lo que es necesario concientizar a los conductores del peligro que ello supone. La Ley 24.449 vigente, establece en su artículo 51, las velocidad máxima y mínima permitida en las rutas de Argentina que deben respetar los vehículos que circulen por la vía pública. Estas velocidades máximas deberán ser respetadas, salvo que exista una señalización vial que indique lo contrario. A continuación te mostramos una breve explicación de cuáles son ellas dependiendo del vehículo del cual se trate:
-
Autopistas
En autopista la velocidad máxima permitida es de 130 km/h.
-
Semiautopistas
La velocidad máxima es de 120 km/h.
La velocidad mínima es de 40 Km/h.
-
Zonas rurales
Es importante tener en cuenta la fauna que se pueden encontrar o cruzar en las rutas:
La velocidad máxima es de 110 km/h.
La velocidad mínima es de 40 km/h.
Hay que tener en cuenta que podemos encontrar excepciones permitidas, donde vemos vehículos con permisos especiales como maquinarias agrícolas, traslados de transportes con sustancias corrosivas y/o peligrosas.
-
Avenidas
Velocidad máxima es de 60 km/h.
En calles de zonas urbanas la máxima es de 40 km/h.
-
Vías con semáforos
En vías con semáforos se tiene que coordinar el tipo de vehpiculo con la velocidad de los semáforos y muy importante en pasos a nivel sin barrera ni semáforo:
- La velocidad precautoria no tiene que superar los 20 km/h.
- Siempre es importante asegurarse que no venga el tren
- Mirar ambos lados.
- Estar atentos que funcione bien la barrera.
- No confiarse al pasar.
-
Zonas Escolares
Para todos aquellos motociclistas o automovilistas que usan los vehículos a toda hora y transitan cerca de zonas escolares o deportivas de gran afluencia de peatones deben tener en cuenta que la velocidad precautoria no debe superar 20 km/h.
Como decíamos, el respeto a las normas de tránsito es fundamental para lograr un tránsito ordenado. Es por ello que, no solo es importante conocer cuáles son los límites de velocidad o cuáles son las señales de tránsito que debemos conocer a la hora de manejar, los semáforos no están exento de ello, ya que también cumplen un rol clave debido a que su respeto afecta tanto a conductores como a peatones.
EL SEMÁFORO: ¿QUÉ SIGNIFICAN LAS LUCES Y SUS COLORES?
Un semáforo es un dispositivo eléctrico de señalización vial que también sirve para regular la circulación de vehículos y peatones en las vías públicas, asignando el derecho de paso a los vehículos y peatones según el uso de colores rojo, amarillo y verde y sus diferentes significados. Es imprescindible que entendamos por qué es tan importante que respetamos las reglas de uso de los semáforos; por eso te compartimos una guía fácil y rápida de entender:
Este es quizás el significado más comúnmente conocido y con el que más asocias un semáforo. Un semáforo con la luz en color rojo sólido significa que debes frenar. Está permitido que dobles a la derecha con el semáforo en luz rojo sólido, siempre y cuando hayas frenado, se indique con una flecha verde y cedido el paso a los peatones o ciclistas.
Cuando veas la flecha en rojo del semáforo, ya es un ALTO definitivo. No podés ni si quiera doblar hacia la derecha y deberás quedarte en el lugar hasta que el semáforo te indique con una luz verde el paso.
El rojo intermitente es similar al rojo sólido. Un semáforo con luz roja intermitente te indica un ALTO, pero que podés avanzar cuando sea seguro hacerlo teniendo en cuenta que no llevas el derecho de la vía. Si vas a cruzar una vía con un semáforo en rojo intermitente, se debe dar paso a los que llevan el lado derecho de la misma y a los peatones o ciclistas.
Esta luz, que normalmente la verás como transición entre la luz verde y la roja, indica PRECAUCIÓN; te avisa que el semáforo está pronto a cambiar a rojo. Siempre debes parar cuando veas la luz amarilla. Si calculas que no tendrás tiempo de parar, es recomendable que cruces la intersección con mucha precaución, prestando especial atención a los demás vehículos.
La luz amarilla intermitente, advierte que tenés la preferencia de paso, pero que debes proceder con PRECAUCIÓN. Si ves un semáforo encendido con esta luz, no es necesario que hagas el ALTO, pero sí es recomendable que reduzcas la velocidad y te mantengas alerta a los demás vehículos, a los peatones y ciclistas a tu alrededor.
El verde sólido te indica que puedes AVANZAR. Es importante que entiendas que aunque el semáforo esté en un verde sólido, debes prestar atención a lo que pasa a tu alrededor. Si vas a AVANZAR pero ves que no tendrás suficiente tiempo para terminar de cruzar la intersección y que tu vehículo bloqueará el paso de los vehículos en el sentido contrario, NO avances.
Una flecha en color verde también te indica que podés AVANZAR, siguiendo siempre la dirección que indica la flecha. Básicamente, la flecha verde te avisa que es tu turno para dar la vuelta.
Si te enfrentás a un semáforo apagado o con las luces descompuestas, primero debes frenar y luego podés proceder con precaución. En esta situación, los 4 sentidos de la intersección deberán frenar primero y cruzar en orden, es importante que reduzcas la velocidad en este caso.